FIGURAS LITERARIAS

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA.

SEMANA: DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2020.

TALLER SOBRE FIGURAS LITERARIAS

¿QUÉ SON LAS FIGURAS LITERARIAS?

Son el instrumento a través del cual se expresan características tan particulares como el estilo, especialmente en textos líricos. Cuando las ideas se comunican con un lenguaje un poco simbólico, el estilo se hace más elegante. Con las figuras literarias, el lenguaje se enriquece con símbolos y significados, y contribuyen a hacerlo más claro. Las más frecuentes son:

A. DE DICCION: Se presenta en la forma de hablar o escribir. Se manifiesta de muchas maneras, de acuerdo con su presencia en el texto. Por ejemplo:

 1.      Asíndeton: Consiste en la supresión de las conjunciones para dar mayor fluidez y precisión a la expresión.

Ej: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano”

 2.      Polisíndeton: Se repiten las conjunciones. Este tipo de figuras abunda en la Biblia. Ej: “Y Dios creó los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas“.

 3.      Epíteto: Es un adjetivo que da mayor energía al sustantivo que acompaña, le da un atributo al nombre que ya éste posee; generalmente aparece antes de éste. Su función es adornar la expresión.

  Ejemplo 1:

  “Por ti, la verde hierba, el fresco viento,

   el blanco lirio y la colorada rosa,

    y dulce primavera deseaba”

 Ejemplo 2:

“Blanca la nieve, oscura la noche

como los sentidos de mi razón”.

4.      Anáfora: Es el empleo repetitivo de una o más palabras al inicio de varios versos. Es usada en prosa y en verso. Se hace para dar énfasis a lo que se dice.

            Ejemplo:

            “No perdono a la muerte enamorada,

            no perdono a la vida desatenta,

            no perdono a la tierra ni a la nada”

5.      Epífora o Conversión: Una palabra o varias son repetidas al final del verso.

Ej:  “Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas al viento y al azar”.

“Hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles, como en abril el campo que tiembla de pasión”.

6.      Reduplicación: se repite una o varias palabras al comienzo de la expresión o verso.

Ej: “Tan sublime, tan sublime es el amor, tan sincero, tan sincero es el perdón”.

7.      Aliteración: Repetición constante de uno o más sonidos al interior de un verso.

 Ej: “Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue, dejemos al amor y vayamos con la pena…”.

8.      Hipérbaton: Figura que consiste en cambiar el orden lógico o sintaxis de las palabras dentro de la oración:

Ej: “De palomas, la tierna bandada, hacia el sur volaba”

 “De tigres, la fiera manada, a los pobres burros atacó”

B. TROPOS: Designa a la traslación o giro del sentido de la expresión. Por ejemplo, la nieve es agua congelada, pero al trasladar su sentido, por ejemplo al carácter de alguien, denota frialdad de sentimientos y también significa blancura.

1.      La metáfora: es el tropo más conocido y consiste en sustituir un elemento por otro, asignándole sus cualidades, por la relación de semejanza. Es una comparación de una manera ímplicita.

Ej:“La cabeza, oro fino, y nieve el rostro, rostros los ojos; de ébano las cejas”

“El mar de tus ojos se desborda cuando estás triste”

2.      Sinécdoque: Da a una idea el nombre de otra en virtud de la relación de simultaneidad o coexistencia que hay entre ambas. Se altera el significado de una palabra, tomando el todo por la parte o viceversa:

El todo por las partes:

“Relumbran las lanzas del ejército (astas).”

“Se vendieron cien cabezas de ganado” (reses)

El continente por el contenido:

“Bebieron unas copas”

“El teatro aplaude”

3.      Metonimia: Da una a idea el nombre de otra, en virtud de una relación de sucesión que hay entre ellas:

Causa por el efecto:

“No se puede resistir el sol (calor)”

El autor por su obra:

“Leo a García Márquez”

C. OBLICUAS O INTENCIONALES: Expresan el pensamiento de una manera indirecta. Las figuras más frecuentes son:

1.      Alegoría: Es la representación simbólica de elementos abstractos en elementos concretos. A veces una composición entera ofrece sentido alegórico como las fábulas.

La Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri es todo un texto alegórico.

Otro ejemplo de alegoría:

“Porque si bien se mira, la vida no es más que un inmenso tablero de ajedrez, donde los cuadros blancos son los días y los negros, las noches; y el destino juega con la vida de los hombres: los mueve de aquí para allá y uno por uno van a parar al estuche de la nada”  (Omar Kayham)

2.      Prosopopeya: esta figura es más conocida como Personificación; consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados a los objetos o seres inanimados o abstractos.

 Ejemplo:

            “Este arroyo que me mira,

            con inocencia de pájaro,

            tiene los ojos azules,

            del horizonte lejano”

“Entonces el cielo se adueñó de la noche”

3.      Hipérbole: Exageración en el decir. Se aumenta extraordinariamente el valor o la magnitud de las cosas o se reduce desmesuradamente. Ej:

Ej:        “Te veo como una hormiga!”

        “Llegó todo el mundo a la reunión”

        “Me muero de la risa”

D. FIGURAS DE PENSAMIENTO: Se relacionan más con la manera como se expresa o explicita una idea. Se dividen en:

1. Pintorescas: aquellas que presentan rasgos o cualidades susceptibles de ser pintadas o descritas. La descripción es el ejemplo más claro de este tipo de figuras. A nivel de la descripción, encontramos varias clases, dependiendo del objeto descrito. Son:

a. Prosopografía: describe el físico de un ser.

b. Etopeya: describe el carácter, la forma de ser, la personalidad.

c. Retrato: combina el físico (prosopografía) y el carácter  (etopeya).

d. Caricatura: Exagera el físico y el carácter (exagera el retrato).

e. Topografía: describe espacios, lugares.

f. Cronografía: Describe el tiempo.

g. Paisaje: Mezcla la descripción de lugares (topografía) y el tiempo (cronografía).

h. Lírica: Describe los sentimientos.

2. Lógicas: Aquellas ideas que, aprobadas por la razón, se dan por bien pensadas y deducidas. Se dividen en varias clases:

a.      Paradoja: En ésta hay oposición de ideas; la tesis y la antítesis se presentan en la misma expresión.

 Ejemplos:

“La paz se consigue con la guerra”

“La pequeñez de la grandeza humana”

“La naturaleza es grande, hasta en las cosas más pequeñas”

b.      Símil: Muestra  las razones de semejanza que tienen dos o más objetos entre sí, sin hacer una comparación directa. En un símil no están expresos los términos: como, cual, semejante.

Ejemplo: Luis es un burro / Pipe es un sapo

c. comparación: presenta las relaciones desemejanza existente entre dos objetos, utilizando como recursos los términos: como, cual, semejante a. Ejemplos:

“Hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,

como en abril el campo que tiembla de pasión”

– “Dulce como el arroyo soñoliento,

mansa como la lluvia distraída,

pura como la rosa florecida

y próxima y lejana como el viento”

–   “Es tan fuerte como un león”

3. Patéticas: Estas figuras tienen por objeto reflejar las pasiones, mover y mostrar los afectos personales. Existen las siguientes:

a. Deprecación: cuando el deseo comunicado es un ruego o una súplica ferviente.

Ejemplo:

 “Sea hoy mi compasivo ruego

   el del viejo filósofo eleusino,

   por el perro que ladra en el camino,

    por el peñasco que desciende fuego”

b. Imprecación: Es una expresión airada, amenazante, de venganza. Ejemplo:

 “Caigan sobre ti las maldiciones del pasado, vayan a ti los infortunios del mundo”

4.      IRONIA: Consiste en decir, con el tono, lo contrario de lo que se expresa. Ejemplo:

“Gracias, amigo: eres una ´joyita´ que no quisiera perder”

5.      SARCASMO: Es la Ironía, pero degenerada en vileza. Con esta figura nos burlamos inhumanamente de las desgracias del prójimo. Ejemplo:

“Tú que destruyes el templo de Dios y en tres días    lo reedificas, desciende ahora de la cruz y te             creeremos”

6.      SENTENCIA: Es un dicho que en pocas palabras encierra una gran verdad. Se clasifica en:

a. Principio: cuando es meramente especulativo. Ejemplo: “El consejo, antes daña que aprovecha; si el que lo da no tiene mucha cordura y el que lo recibe, mucha paciencia”

b. Máxima: Cuando lo expresado puede reducirse a la práctica. Ejemplo:

“Si quieres ser perfecto, toma tu cruz y sígueme”

c. Apotegma: Cuando la sentencia se toma de un autor.

Ejemplo

  “Pueblo que olvida su historia tiende a repetirla”  (Gabriel García Márquez)

TALLER

SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA:

1- “Y era el demonio de mis sueños un ángel…” 

 ¿Qué figura literaria se observa en el verso anterior?

A) Epíteto   

B) Hipérbaton     

C) Personificación    

D) Antítesis

“Qué gemir de las hojas bajo el viento,
vuelo truncado el pájaro reposa
Y en la fuente de mármol una rosa
se deshoja al compás de su lamento”.

2- Los versos subrayados corresponden a la figura literaria denominada

A. Hipérbaton.

B. Hipérbole.

C. Personificación.

D. Comparación.

“Ahora que el silencio de la noche
deja en mi corazón su tibio aroma
como un vaso de vino bebido lentamente,”

3- La figura literaria del verso subrayado se conoce como

A. Metáfora.

B. Hipérbole.

C. Comparación.

D. Epíteto.

4- “La tristeza llenaba todos los poros de mi cuerpo

y el llanto venía de todas partes llenando el mundo de lágrimas”

Cuál es la figura literaria predominante en los versos anteriores:

a)  Metáfora   

b)  Hipérbaton      

c)  Comparación        

d)  Hipérbole  

5- “Lluvia, llegas con tus largos brazos húmedos acunando a los niños con tu voz ronca y monótona”

Cuál es la figura literaria predominante en los versos anteriores:

a)  Antítesis    

b)  Comparación        

c)  Hipérbole   

d)  Personificación

6- ¿Qué figuras literarias puedes reconocer en los siguientes versos?

“En ti, como dos líneas paralelas,

la cuna del relámpago y del hombre

se mecían en un viento de espinas.

               (Pablo Neruda)

A) Antítesis y metáfora. 

B) Comparación y metáfora.

C) Hipérbaton y metáfora.

D) Antítesis e hipérbole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *