LA POESÍA NEOCLASICA

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA.

FECHA: DEL 21 AL 24 DE JULIO DE 2020.

El Neoclasicismo, también en literatura, aboga por lo racional como guía de toda creación artística frente a las manifestaciones de lo irracional, es decir, la fe y sus principios de autoridad, lo excesivamente sentimental, lo fantasioso, lo inverosímil… La creación artística, para ser efectiva y útil, ha de imitar la realidad, es decir, ha de ser verosímil. Solo así podrá cumplir su función primordial: enseñar los valores de la nueva sociedad ilustrada, los únicos que conducirán al conjunto de la población a la felicidad, objetivo último de toda la acción -política e intelectual- de la Ilustración.

En cuanto a la poesía de corte amoroso, a pesar de la insistencia de la Ilustración en el papel protagonista de la razón, no hay que concluir que, por consiguiente, este rechace o niegue la dimensión sentimental del ser humano. De hecho, ambas esferas son reconocidas por la ideología ilustrada.

 A diferencia del Romanticismo, la Ilustración no pondrá a los sentimientos por encima de la razón, sino que buscará un equilibrio entre razón y corazón o un refreno racional a los excesos sentimentales, tanto en lo estrictamente literario -las normas para componer poéticamente el sentimiento- como en lo social -el contrato social que implica el matrimonio ha de atenerse al amor, pero también a unas condiciones racionales que persigan la felicidad de la familia y, por ende, la de la sociedad en su conjunto

En este terreno lírico amoroso destacan las anacreónticas, composiciones de tono sensual erótico herederas de las que en los siglos VI y V a.C. escribiera el poeta griego Anacreonte. Su carácter de recuperación de la tradición clásica está fuera de duda, pero parecen colisionar con los principios de la Ilustración en materia poética. Sin embargo, solo se trata de una aparente paradoja, ya que dentro del programa educativo ilustrado estas composiciones pueden interpretarse como parte de la educación sentimental del ciudadano, que también ha de conocer cómo manejar sus instintos naturales, sus fogosidades emocionales, sin caer en el ceño fruncido del que acusa desde el púlpito sobre los desórdenes del cuerpo ni en el libertinaje y el desenfreno de las pasiones más básicas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. Señala verdadero (v) o falso(f) según corresponda:

a. La poesía neoclásica trata sentimientos amorosos ( ).

b. La Ilustración antepone los sentimientos a la razón ( ).

c. Las anacreónticas son composiciones de tono sensual y erótico ( ).

2.  Lee la siguiente fabula y responde las preguntas:

En casa de un cerrajero

Entro la Serpiente un día

Y la insensata mordía

En una lima de acero.

¿Cómo has de hacer mella en mí,

Qué hago polvos el metal?

Quien pretende sin razón

Al más fuerte derribar

No consigue sino dar

Coces contra el aguijón.

a. ¿Qué personajes protagonizan esta fábula?

b. ¿Cuál virtud o vicio es el tema?

c. ¿Cuál es la moraleja?

3, Crea un fabula al estilo neoclásico, destacando una virtud o un vicio, escoge dos personajes que reflejen estos valores. Ejemplo la zorra representa la astucia y el cuervo representa la inteligencia.

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