Lírica Modernista: Características y Autores Destacados

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA Y SIXTA CARRERA.

FECHA: DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2020.

La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Su poesía, al igual que el resto de géneros literarios que lo utilizaron, se caracterizaba por la importancia de las emociones y la desilusión con la ciencia y la verdad absolutas imperantes en la época anterior.

El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra «Azul», de Rubén Darío.

 

 

 

 

Algunos de los autores más conocidos de esta época fueron Antonio Machado y su hermano Manuel Machado.

Características de la lírica modernista

En contraposición al movimiento literario anterior, el Modernismo se caracteriza sobre todo por un rechazo a la realidad objetiva y una exaltación de los sentimientos.

La mayoría de los escritores de esta corriente son rebeldes, en contra de la burguesía y la política de la época; de hecho, los escritores latinoamericanos eran en su mayoría nacionalistas.

Durante esta época aparece la figura del bohemio: los autores se niegan a trabajar, y pasan los días en cafeterías compartiendo ideas y hablando de arte. Esta figura queda retratada a la perfección en «Luces de Bohemia», de Valle Inclán.

En gran medida, el Modernismo es un retorno a la forma de pensar del Romanticismo, especialmente en la lírica.

La poesía se centra sobre todo en la experiencia interna del autor, de sus sentimientos y de cómo percibe la vida. También se intenta crear belleza por encima de todas las cosas.

Lírica modernista

La poesía fue uno de los géneros más desarrollados durante esta época. Se introdujeron varios cambios importantes respecto a la época anterior. Los más llamativos fueron los siguientes:

-Se empezaron a usar nuevos tipos de estrofas y de versos que antes no se utilizaban habitualmente. Por ejemplo, versos dodecasílabos o alejandrinos.

-Hay una abundancia de recursos fónicos y rítmicos que anteriormente apenas se usaban. Por ejemplo, anáfora y paralelismo.

-Se empiezan a emplear más palabras esdrújulas, que no son habituales en el lenguaje coloquial.

-A pesar del rechazo a la realidad, la lírica modernista intenta ser culta y formal. Para conseguirlo, se empiezan a usar cultismos y palabras complejas, para darle más matices a la poesía.

-Debido a que el Modernismo era un movimiento escapista, se utilizan muchos temas y palabras relacionados con los viajes a tierras exóticas. Los autores pretendían pintar una realidad diferente a aquella en la que vivían.

Lee atentamente el texto y resuelve los siguientes puntos:

1. Completa las frases

    a. La lirica modernista fue un movimiento: —————————————————–

    b. El modernismo tuvo gran importancia en: ————————————————–

    c. La mayoría de los escritores de este movimiento eran: ————————————–

    d. La poesía romántica se centra: —————————————————————

    e. Los recursos literarios más destacados eran: ———————————————-

2. Lee los poemas que aparecen en las páginas 82 y 83 del libro de castellano y resuelve las preguntas al final de cada poema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *