Lírica Romántica: Características, Temas y Autores

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA. FECHA: DEL 06 AL 10 DE JULIO DE 2020

La lírica romántica es una expresión poética tradicional que se utiliza para transmitir un sentimiento intenso, el resultado de una reflexión profunda o la manifestación de cualquier tipo de experiencia del autor como el “yo” protagonista de su propia obra.

Esta expresión poética nace en Europa durante el siglo XIX, como manifiesto del movimiento del romanticismo. Sus mayores exponentes provenían de Inglaterra, España, Alemania, Francia y otros países donde la literatura buscaba reivindicar los valores de la libertad y el amor. Sin embargo, su mayor apogeo tuvo lugar desde el comienzo en Alemania.

José de Espronceda, representante de la lírica romántica.

Una de sus características esenciales es que se centra en el autor, por lo tanto se centra en la figura del “Yo”. Es así cómo la lírica romántica deja de ser un manuscrito descriptivo y pasa a convertirse en la manifestación de las emociones, vivencias, experiencias y pensamientos de su autor.

Por su naturaleza humana y emocional, las obras entregadas por la lírica romántica son altamente dramáticas, desaforadas y violentas.

Por lo tanto, los espacios que se describen en ella pueden ser poco convencionales (cementerios nocturnos, lugares desolados o habitaciones altamente cargadas de emoción).

Temas en la lírica romántica

La lírica romántica siempre trata los siguientes temas como un reflejo de la vida e interioridad del artista:

La reivindicación de la libertad

El amor

La Subjetividad

La exaltación del individuo (Yo)

El ansia de realización personal

La ruptura con la sociedad burguesa (manifiesta en las normas, el dinero y las clases sociales)

El desprecio por la norma

La generosidad

De esta manera, el contenido de la lírica romántica deja de ser una simple narración o descripción de un paisaje, y pasa a convertirse en la descripción detallada de las emociones del autor.

Por este motivo, casi siempre las obras que se incluyen dentro de este tipo de producción artística son desaforadas, salvajes, misteriosas y violentas.

Pocos temas tratados dentro de la lírica romántica son superfluos o carecen de significado, por el contrario, todos ellos son una forma usada por el autor para expresar su sentir personal.

Al formar parte del romanticismo, este tipo de lírica renuncia a todo argumento racional y otorga prioridad a los sentimientos. Por esta razón, el amor forma parte fundamental dentro de sus producciones.

Después de analizar la información responde los siguientes interrogantes:

1. ¿A que se denomina lirica romántica?

2. ¿Cuál es el origen de la lírica romántica?

3. Nombra las principales características de la lírica romántica?

4. ¿Cuáles temas se destacan en la lírica romántica?

5. Lee el poema que aparece en tu libro de castellano en la página 76 y resuelve de manera individual los puntos 1 y 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *