LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

SEMANA: 12 AL 15 DE MAYO DE 2020.

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA.

GRADO: ONCE

La Edad Media abarca mil años, desde la desaparición del Imperio romano de Occidente, en el año 476, a manos de los pueblos germánicos, hasta la caída de Constantinopla y el inicio de La Reforma protestante en 1517 (siglo V al XV) A pesar de que durante mucho tiempo se consideró la Edad Media como un período oscuro y de barbarie, la literatura, entre otras artes, surgió en un marco pletórico de acontecimientos históricos.

Durante la Edad Media, primó una visión teocéntrica del mundo, en la cual la religión fue el eje. Bajo esta perspectiva, el individuo estaba inmerso en una comunidad regida por valores morales, lo cual provocó que las obras artísticas, pictóricas y literarias poseyeran un valor eminentemente didáctico. Muchas de las obras de la época buscaron cumplir con la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de algunas escenas bíblicas.

Características, temas y géneros de la literatura medieval:

Entra las características más relevantes encontramos:

  • La oralidad, rasgo distintivo de la sociedad medieval que posteriormente entró en tensión con la paulatina consolidación de la escritura (siglo XII), que dio lugar a las literaturas en lenguas vernáculas, es decir, aquellas escritas en las diferentes lenguas nacionales
  • Los textos profanos son de autores anónimos y pertenecen a la tradición oral.
  • En la literatura sagrada se hacían descripciones de los milagros y misterios de la cristiandad.
  • La alegoría era uno de los recursos literarios más utilizados.
  • Las obras literarias expresan el espíritu de los pueblos, lo que atañe a las comunidades, su folklore, sus creencias.
  • La vida era concebida como un tránsito doloroso que culminaba con la muerte, después de la cual venía la recompensa de la eternidad en el cielo.

Algunos de los temas tratados por los escritores medievales fueron:

  • Composiciones a la Virgen, quien era considerada modelo de virtudes dentro de la tradición cristiana.
  • La natividad como inspiración para representaciones y diferentes textos.
  • Las hazañas de los señores feudales en la guerra.
  • La natividad como inspiración para representación y diferentes textos.
  • Las hazañas de los señores feudales en la guerra.
  • Las cruzadas.
  • Las aventuras y proezas de los distintos héroes que formaban parte de la cultura popular de las regiones. Los géneros de la literatura medieval fueron la poesía, la narrativa y el teatro: Poesía: la poesía medieval tuvo dos corrientes, la popular representada en narraciones orales que recogían elementos tradicionales relacionados con la historia de los pueblos y la poesía culta, cuyos autores comenzaron a escribir sus obras usando el latín.   Narrativa: a diferencia del género épico, se transmitió de forma escrita y fue posible establecer su autor. Se sabe que las primeras obras en prosa son adaptaciones de poemas, que comenzaron a ser escritas durante finales del siglo XII y durante el siglo XIII y siguientes.
  • Teatro: encontramos dos vertientes en el teatro medieval: el teatro sagrado y el teatro profano. El teatro sagrado buscaba ayudarle a los espectadores a comprender los actos religiosos, se celebraban en los monasterios y algunas veces frente a las iglesias y catedrales. El teatro profano apareció después, aproximadamente hacia el siglo XII y era de corte popular.

El Renacimiento se ubica, aproximadamente, entre 1450 y 1600, es decir, del siglo XV al XVI, consideró la Edad Media como una época de oscurantismo y adoptó la actitud ideológica de “volver a nacer” reconociendo a la antigüedad grecolatina como modelo de vida, tanto en el aspecto social como el artístico. El principal rasgo que caracteriza al Renacimiento es un cambio en la realidad social, humana y religiosa. Se pasa de una visión teocéntrica, que considera a Dios el centro del universo, a una antropocéntrica, en la que la persona se convierte en la medida de todas las cosas

Características, temas y géneros de la literatura renacentista:

Entre las características de la literatura del Renacimiento encontramos:

  • Los escritores se guiaron por los parámetros clásicos de armonía y belleza.
  • La inspiración partió de obras de poetas como Ovidio, Virgilio y Horacio.
  • Buscaron renovar el lenguaje poético a través del uso de formas de escribir en verso, tales como el soneto.
  • Se hacen exaltaciones al amor divino e idealizado. 
  • Se retoman mitos de la antigüedad clásica.

Los temas que predominaron en la literatura renacentista fueron:

  • La naturaleza: se idealizaba el paisaje, ya que en él se encontraba una fuente de belleza y armonía que servía de inspiración para los renacentistas.
  • Los placeres de la vida: la vida dejó de ser concebida como un transito doloroso hacia la muerte, la cual ahora se percibe como algo indeseable. Los autores renacentistas resaltan en su obra la importancia de disfrutar y aprovechar los placeres que ofrece la existencia.
  • La mitología.
  • El amor.

Los géneros en el Renacimiento fueron:

  • Lírico: continuó siendo en el Renacimiento, uno de los géneros más cultivados. El soneto que era la composición más usada en la época, estaba conformado por 14 versos endecasílabos. Sus autores más destacados fueron Francesco Petrarca y Garcilaso de la Vega.
  • Narrativa: La novela surgió en el Renacimiento. El ensayo fue otro de los géneros que hizo su aparición en medio del espíritu científico de la época. Durante esta época se comenzó a establecer la estructura del cuento.
  • Teatro: se convirtió en un espectáculo de masas que gozaba ya de su propio espacio, donde grandes obras eran representadas en un escenario dispuesto específicamente para ellos. El diálogo entre los personajes, la forma de la representación de temas históricos y grandes pasiones humanas, como el amor, la muerte, etc. lo convirtieron en un espectáculo que disfrutaba toda clase de público. William Shakespeare y Cristopher Marlowe, entre otros, escribieron piezas de alta calidad.

ACTIVIDAD

  1. Organiza la información que te aporta esta guía en un mapa conceptual.
  2. ¿A qué hace referencia la expresión subrayada en la frase “Muchas de las obras de la época (Edad Media) buscaron cumplir con la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de algunas escenas bíblicas” que se encuentra en la conceptualización del tema?
  3. Uno de los escritores más importantes de la Edad Media es Dante Alighieri, investiga aspectos relevantes de su vida.
  4. Los cantares de Gesta no eran solo divertimiento artístico; se los ha de entender, más bien, como arte vinculado estrechamente con la vida social y con el modo de sentir de la época. Algunas naciones como Francia, España, Alemania, Inglaterra, Rusia y Finlandia tienen cantos de gesta representativos. Investiga el nombre de cada uno de estos cantos de gesta asociados a las naciones mencionadas y realiza una sinopsis de los mismos.
  5. Realiza en tu cuaderno una galería con autores medievales y renacentistas.
  6. Investiga cuál es la base filosófica sobre la que se fundamenta el Renacimiento.

Explica

  • Los humanistas del Renacimiento contaron con dos medios para transmitir su legado:

La imprenta y las academias. Señala el alcance de cada una para lograr este cometido.

  • Los siguientes personajes se suicidaron: Lady Macbeth, Marco Antonio, Eros, Iras, Charmian, Otelo, Casio, Ofelia, Bruto, Portía. ¿Qué autor renacentista los hizo transitar por su obra? Investiga y enuncia aspectos relevantes de la vida de este autor.
  • Escoge uno de los personajes del punto anterior y escribe el argumento de la obra a la que perteneció.
  • Quinto Horacio Flaco Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada beatus ille y la invitación de gozar de la juventud carpe diem temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió, además, epístolas (cartas), la últimas de las cuales, dirigida «A los Pisones», es conocida como Arte poética. Investiga qué significan las expresiones en latín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *