LITERATURA DEL SIGLO XX Y EL BOOM LATINOAMERICANO

SEMANA: 18 AL 22 DE MAYO DE 2020.

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA – SIXTA CARRERA

GRADO: NOVENO

CONTEXTO HISTÓRICO.

El vanguardismo tuvo sus inicios a finales del siglo XIX con el fin de la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces el movimiento experimentó un importante auge, sus exponentes fueron muy exitosos hasta mediados del siglo XX, cuando se generó la Segunda Guerra Mundial y surgió el posmodernismo.

Su nacimiento se asocia con la ferviente oposición de la sociedad de artistas europeos hacia el sistema burgués imperante en la Europa del siglo XIX.

Su aparición en Latinoamérica surgió como producto de los grandes cambios políticos y sociales derivados de la Primera Guerra Mundial y la guerra civil española. Sus primeros autores tomaron los postulados y características de aquellas formas de expresión europea y las adaptaron a la realidad latinoamericana.

Durante la guerra civil española ocurrieron muchas manifestaciones del gremio de artistas en oposición a la dictadura de Francisco Franco y a la disputa que se estaba llevando a cabo en el territorio español; en este contexto se generaron escritos y textos que apoyaban a la República.

El vanguardismo en el continente americano surgió como una respuesta al ascenso de las clases que se oponían al sistema capitalista en crecimiento, que se mezclaron con las ideas de protesta de las clases trabajadoras.

CARACTERISTICAS.

El vanguardismo en Latinoamérica buscaba generar una identidad nueva en la forma de expresar el arte, producto de la incertidumbre y crisis económica que dejaba la posguerra. Pretendía manifestar los procesos psicológicos y las inquietudes que experimentaban los artistas de la época en cuanto a su lugar dentro de la sociedad.

Busca romper con la estética de la narrativa tradicional, modificando la linealidad y el carácter lógico y haciendo uso de recursos como el contrapunto, el tras lo que o flashback, la narración múltiple y el humor negro.

En la poesía destacaron el uso de versos libres, los caligramas y el collage, siendo percibidas estas obras como creaciones experimentales.

Así mismo, el vanguardismo latinoamericano adoptó y combinó los ismos propuestos por la vanguardia europea, dentro de los cuales encontramos principalmente el creacionismo, el ultraísmo, el simplismo, el estridentismo y el nadaísmo. A continuación, explicaremos las características principales de dichos movimientos:

Creacionismo

Fue propuesto por el chileno Vicente Huidobro durante su estancia en España en 1918. Como su nombre lo indica, deja de lado la concepción descriptiva de la literatura y se centra en la creación libre del artista que innova y expresa ideas, conceptos y elementos nuevos.

En el creacionismo se le da al poeta la posibilidad de alterar inclusive los usos de los signos de puntuación, dado que se le permite hacer caso omiso de estos.

Ultraísmo

Fue propuesto por el argentino Jorge Luis Borges en 1919. En el ultraísmo, el artista hace uso de la metáfora, por lo general incoherente, como elemento principal para expresar sus ideas e inquietudes. Deja de lado la rima tradicional y presenta un lenguaje más crudo y simplificado a través del que omite los adornos y calificativos innecesarios.

Introduce el uso de las palabras esdrújulas dentro de la narrativa, así como también los neologismos y los tecnicismos. Presenta una fuerte influencia de las características del cubismo, el dadaísmo y el futurismo europeo, así como también del mismo creacionismo de Huidobro.

Simplismo.

Tuvo sus inicios en Perú en 1925 de la mano del poeta Alberto Hidalgo. El simplismo busca representar las ideas del autor de las formas más sencillas y claras posibles, prescindiendo de todo aquello que represente una barrera para la comprensión de la poesía.

Al igual que el ultraísmo, hace uso del recurso de la metáfora como elemento para darle forma e imagen a las ideas del artista; sin embargo, en este caso se utiliza con un sentido claro y coherente. Por lo general abarca temas relacionados con el amor propio y el patriotismo.

Estridentismo.

Fue creado por el mexicano Manuel Maples Arce en 1921. El estridentismo se muestra como una forma de expresión rebelde y de rechazo a las costumbres del pasado, con la intención de dar paso a lo novedoso y moderno.

Los estridentistas utilizan el humor negro y la irreverencia para dar connotación negativa a las costumbres y normas tradicionales del pasado. Se plantea una nueva sociedad, denominada como Estridentópolis, creada a partir de los desarrollos tecnológicos y una nueva concepción política y social.

Nadaísmo

Nació en 1958 de la mano del colombiano Gonzalo Arango. Se caracteriza por su marcado componente existencialista y por la crítica al sistema social, político y religioso colombiano de la época.

Sus mayores críticas eran de carácter anárquico en contra de las instituciones, lo que reflejaba el descontento que sentían los artistas por la alienación derivada de las prácticas políticas y religiosas.

Se valían del uso de elementos irracionales, de la negación, del inconformismo y del continuo cuestionamiento de la sociedad. El uso de la prosa sin seguir las normas establecidas también era utilizado como forma de desligarse de lo normativo.

TEMAS FRECUENTES

Los artistas de vanguardia adoptaron temas que por lo general partían del existencialismo, lo que mostraba el especial interés que tenían por lo prohibido y por las situaciones fatídicas.

Las obras buscaban expresar el rechazo sobre las problemáticas sociales que ocurrían producto de los cambios en su entorno. Entre los principales temas que desarrollaban destacan los siguientes:

– Desigualdades económicas.

– Intervencionismo político.

– La pobreza.

– La exclusión social.

AUTORES Y OBRAS

Vicente Huidobro (creacionismo)

Nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile y murió en 1948 en Cartagena, Chile. Destaca su obra El espejo de agua (1916) por ser aquella en la que empezó a mostrar algunos rasgos de creacionismo. Su estilo se pone también de manifiesto en obras como Mío Cid Campeador: Hazaña (1929), Altazor (1931) y Temblor de cielo (1931).

Jorge Luis Borges (ultraísmo)

Nació el 24 de agosto de 1919 en Buenos Aires, Argentina, y murió en Ginebra, Suiza, en 1986. Es considerado el padre del ultraísmo en Latinoamérica y fue el primero en firmar un manifiesto ultraísta.

Es conocido por sus obras Fervor de Buenos Aires (1923) e Historia universal de la infamia (1935). En 1979 ganó el premio Miguel de Cervantes.

Alberto Hidalgo (simplismo)

Nació en Arequipa (Perú) en 1897 y murió en Buenos Aires (Argentina) en 1967. Fue proclamado por el gremio como un poeta adelantado a su época, considerado el creador y uno de los mayores exponentes del simplismo en América Latina. Su principal obra fue Simplismo: poemas inventados (1925).

Manuel Maples Arce (estridentismo)

Nació el 1 de mayo de 1900 en Veracruz, México, y murió en 1981 en Ciudad de México. Fue el precursor del estilo estridentista.

En 1921 publicó el primer manifiesto estridentista titulado Comprimido estridentista y un año después sacó a la luz Andamios interiores. Poemas radiográficos.

Gonzalo Arango (nadaísmo)

Nació el 18 de enero de 1931 en Andes, Colombia, y murió en 1976 en Gachancipa, también en Colombia. Escribió el primer manifiesto nadaista en 1958.

Sus principales obras en la poesía fueron Fuego en el altar (1974), Adangelios (1985) y Providencia (1972).

Cesar Vallejo.

Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú, y murió en 1938 en París, Francia. Es considerado uno de los mayores exponentes del vanguardismo latinoamericano dado que logró escribir obras innovadoras que se adaptaban a las distintas corrientes.

En 1918 publicó su poemario Los heraldos negros, obra que si bien presenta una estructura modernista, da inicio hacia la búsqueda de una forma distinta de dar expresión a sus ideas. En 1922 publicó el poemario Trilce, que coincide con el auge del vanguardismo y denota su lenguaje poético muy personal.

Pablo Neruda

Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, y murió en 1973 en Santiago de Chile. Fue un notable escritor y activista político que compartió su pasión por la literatura con la reivindicación de los derechos sociales.

Su período de actividad se concentra en el período vanguardista. Una de sus obras más importantes es la titulada Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicada en 1924.

En 1971, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de la Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental hace realidad el destino y los sueños de un continente”. Además, recibió el doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es el vanguardismo?

2. ¿Cuáles son las características de la vanguardia latinoamericana?

3. ¿Cuáles fueron las vanguardias latinoamericanas?

4. ¿Cuál es el objetivo de la vanguardia?

5, ¿Cómo surge la vanguardia?

6. Nombra los principales autores vanguardistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *