LITERATURA NEOCLÁSICA

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA

FECHA: DEL 13 AL 17 DE JULIO DE 2020.

La literatura neoclásica hace referencia al movimiento literario impulsado por los principios de la Ilustración, con el fin de emular los valores de los autores griegos y romanos. Esta tendencia comenzó a mediados del siglo XVIII en Europa, con el fin de contrarrestar las enseñanzas de la época en pro de la cultura y la razón.

La literatura neoclásica no solo influyó en la literatura en general, sino también en otras áreas de las artes, como la pintura, la música, la escultura, la arquitectura e incluso la ropa. Esta literatura busca enaltecer las estructuras de los pensadores de la Antigua Grecia y de Roma.

Alexander Pope, uno de los representantes de la literatura neoclásica

La intención es dejar de lado la improvisación y la experimentación que se manifestó durante el Renacimiento, a la vez que se promovía el orden y la regularización de la gramática y la ortografía. Por otro lado, la literatura neoclásica se caracterizaba por rechazar de forma contundente los temas fantásticos.

Entonces, los elementos más característicos de la literatura neoclásica están relacionados directamente con la razón, la estructura, el pensamiento racional y la intención de enseñar. Una de las características más importantes de este género es que siempre tiene un carácter didáctico.

Orígenes e historia

La literatura neoclásica surgió en pleno auge de la Ilustración, que se manifestó entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en Europa, y fue un movimiento que transformó para siempre la cultura, políticas y los factores sociales en el mundo occidental.

Gracias a la Ilustración surge la necesidad de expandir los principios de libertad individual, tolerancia religiosa, razón, el método científico y fraternidad, hacia todas las áreas de expresión.

Con la presencia de la filosofía empírica y la ciencia experimental, los escritores de la época buscaron trasformar y transmitir una nueva forma de ver la vida.

Por esto se concentraron en aspectos relacionados con la moral, la mesura, el orden y el autocontrol como manifestaciones contra las formas barrocas imperantes en la época.

Se presentó una serie de cambios en los géneros literarios al diversificarse a otros formatos como parodias, melodramas, sátiras, cartas, diarios y ensayos.

Por otro lado, los ensayos se transformaron en los nuevos divulgadores de ideas y pensamientos de los filósofos más importantes del movimiento.

Asimismo, la poesía y la fábula emplearon animales y personajes valerosos entre sus protagonistas, con el fin de generar historias que tuvieran algún significado importante y que dejara enseñanzas a los lectores.

Cabe destacar el papel de las enciclopedias durante el periodo de divulgación de las ideas de la Ilustración; estas obras contemplaban supuestos filosóficos, políticos, sociales y científicos que pasarían a ser dominio público. Las letras ya no estaban bajo el poder ni el control de las clases más pudientes.

Después de analizar la información resuelve los siguientes interrogantes:

1. ¿A qué se le denomina narrativa neoclásica?

2. ¿Cuáles son los elementos mas destacados en esta narrativa?

3. ¿Cuál es el origen de esta narrativa?

4. ¿Cuáles es el papel de la filosofía en la narrativa neoclásica?

5. Nombra los géneros literarios que sufrieron cambios en el periodo neoclásica.

6. Elabora un párrafo destacando los aspectos fundamentales de la narrativa neoclásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *