RENACIMIENTO INGLES

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA

SEMANA: DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2020.

En 1476, William Caxton introdujo en Inglaterra la imprenta. A partir de ese momento, la literatura empezó a florecer. La poesía, el drama y la prosa que se escribieron durante los reinados de Isabel I y de Jacobo I constituyen el Renacimiento inglés.

Durante este periodo, la literatura se caracteriza por un especial interés en el comportamiento humano como tema principal de las obras. Mientras que la literatura medieval inglesa se nutría de temas religiosos.

ITERATURA ISABELINA:

La Era isabelina fue testigo del florecimiento de la literatura, especialmente el drama: produciendo el llamado teatro isabelino. Durante este periodo hizo su aparición el escritor William Shakespeare. Thomas Wyatt introdujo el soneto en Inglaterra a principios del siglo XVI. Dentro del teatro de la era isabelina hay que destacar a escritores como Christopher Marlowe, Thomas Dekker y Francis Beaumont.

A finales del siglo XVI, la poesía inglesa se caracterizaba por un lenguaje elaborado y por sus alusiones a los temas de la mitología clásica. Entre los poetas más destacados del periodo se incluyen a Edmund Spenser y Philip Sidney.

LITERATURA JACOBINA:

Tras la muerte de Shakespeare, el poeta y dramaturgo Ben Jonson se convirtió en la figura más destacada de la literatura.Entre los autores que siguieron el estilo de Jonson destacan John Fletcher y Francis Beaumont que escribieron una brillante comedia, *The Knight of the Burning Pestle.

Otro estilo teatral que se hizo muy popular durante la época jacobina fueron las obras de venganza, popularizadas por John Webster y Thomas Kyd. “La Biblia del Rey Jacobo” fue uno de los proyectos de traducción más importantes en la historia de Inglaterra, se inició en el 1604 y no se completó hasta el 1611. La obra se convirtió en la Biblia estándar para la iglesia de Inglaterra y está considerada por algunos como una de las mayores obras de la literatura de todos los tiempos.

AUTORES:

William Shakespeare:

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Algunas de sus obras son: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, Un sueño de una noche de verano

ACTIVIDAD

1. ¿Qué invento tecnológico permitió el florecimiento de la literatura?

2. ¿Cuál es la principal característica de la literatura inglesa?

3. ¿En qué consiste la era Isabelina?

4. Nombra las principales obras de William Shakespeare.

5. Escribe un breve fragmento de la novela “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *